Didáctica de la lengua

1. RESUMEN

La función básica del lenguaje es la comunicación. A través de éste nos expresamos, intercambiamos ideas, nos relacionamos… Todo esto forma parte de esta función comunicativa del lenguaje. El ser humano es un ser social por naturaleza y, por tanto, necesita de la comunicación para desarrollarse íntegramente.

No podríamos desenvolvernos socialmente sin el dominio de las destrezas discursivas o, al menos, no con facilidad, ya que la comunicación es la base de la socialización y para llevarla a cabo precisamos de estas destrezas discursivas.

La lengua en las escuelas se enseña de una manera básicamente teórica y los niños a menudo desconocen la utilidad de lo que estudian. La finalidad es más que aprendan qué es cada cosa a que sepan utilizar esas reglas en su vida cotidiana. Lo ideal en la escuela sería que hubiese un equilibrio entre la teoría y la práctica, es decir, que se estableciese una buena base teórica y sobre ella se pudiese desarrollar una práctica que les ayude a asimilar la teoría y saber emplearla adecuadamente.

Un maestro de lengua necesita tener una formación teórica de todos los aspectos de la asignatura y debe formarse también para conocer los métodos de llevar esta teoría a la práctica y adaptarla a las edades con las que trabaje.

2. CONCLUSIONES LIBROS DE TEXTO:

A través del análisis que hemos realizado de los libros de texto de la asignatura de Lengua en Educación Primaria, puedo resaltar algunas conclusiones: 

     - Los seis libros analizados siguen una estructura repetitiva, que puede ayudar a los niños a establecer una rutina en sus aprendizajes, pero a la vez puede resultar muy monótona. 

     - Los textos y las ilustraciones son muy adecuados a los contenidos y la edad de los alumnos en los respectivos cursos.

      -  Los ejercicios son repetitivos, llegando a aprender a veces las cosas por repetición en vez de establecer un aprendizaje significativo y suelen ser ejercicios de realización individual, sin tratar ejercicios en parejas ni grupos en los que se pueda dar lugar al debate, la discusión o el intercambio de ideas. 

     -  Otro punto relevante es la falta de importancia que se les da a las TIC.

    - Podemos ver cómo hay una evolución en el tratamiento de la información desde el primer curso de primaria hasta el sexto y último curso de esta etapa. El ejemplo más visible lo encontramos en la desaparición progresiva de la lectoescritura a partir del segundo ciclo, y la aparición de la literatura para suplir esa carencia y así adquirir nuevas competencias.

3. CARTA AL FUTURO:

Querida Paula:

Hace frío fuera; el otoño empieza a hacer mella en tus huesos por estos cuatro días seguidos de lluvia. Hace dos semanas que ves la calle sólo desde la ventana. Demasiados trabajos de demasiadas asignaturas te lo impiden. Bueno, miento, sales a hacer deporte. El fútbol sigue siendo tu deporte favorito, pero también juegas al tenis y el pádel empieza a dársete bastante bien. Me pregunto si habrás dejado de almacenar trofeos de subcampeona y alguno de los grandes reposa en lo alto de alguna estantería. Espero que estés bien, que hayas encontrado un buen colegio al que dedicar todo lo que estás aprendiendo. Seguro que recuerdas con cariño estos días de prisas entre metro y metro, pero, sinceramente, son agotadores. ¡No lo olvides nunca! No te gusta ir a Madrid cada día, así que, por favor, no trabajes lejos de casa. ¿Cómo están Lili, Cris, Rocío, Laura e Isa? Ya habrán acabado sus carreras... Hoy he descubierto una nueva canción que habla del tiempo y he leído una frase del polémico Risto Megide, que seguro ya no te suena de nada, que dice que los verdaderos amigos son los que se hacen antes de los treinta, así que espero que sigáis saliendo juntas al menos un viernes al mes, siempre hay algún chico por medio al que criticar. 

Espero que seas, al menos, tan feliz como ahora y que recuerdes que la vida son dos días y hace uno estabas escribiéndote esta carta. 

                Tu yo de hace tiempo, 

                                                            Paula. 

4. SMS:

21años fruto d1na nfancia tierna, 1na adlescncia tranqla y1cmienzo dmadurez lleno drisas. Mxo dport, mgisterio en dnBosco y 1futro +q incierto.

5. NECROLÓGICA:

La escritora y profesora, Paula Gutiérrez Simón, falleció en Madrid la madrugada del 2 de septiembre tras una parada cardiorrespiratoria. La fallecida, que contaba con la edad de 81 años, fue enterrada en Valdemoro, donde residió desde su infancia. Hasta allí han acudido conocidas figuras de la literatura española e internacional, que han querido acompañar a su viudo, sus hijos, nietos y demás familiares y amigos en este día. 

Nacida en Madrid en 1991, terminó sus estudios de Magisterio en Educación Primaria en el CES Don Bosco en el año 2014, año en que comenzó su proyecto educativo: "Educar para vivir", que no se hizo tangible hasta siete años después con la creación del colegio San Pedro y Pablo apóstoles en Valdemoro. Este colegio sería su "gran obra", ya que con él comenzaría a expandirse por la Comunidad de Madrid una nueva forma de enseñar y macó la mejora de la educación en esta región y posteriormente en el resto del país. Tras abandonar su cargo como directora del colegio, continuó su andadura llevando la fundación "Educar es vivir" a otras regiones del mundo. A los 67 años, publicó su primera novela "Primaveras negras" a la que siguieron "Sonrisas del alma" y "Atravesando cristales", sus libros más reconocidos y en los que hay implícita una denuncia a la falta de implicación de diversos sectores en la educación. La carrera de esta escritora y profesional de la educación fue reconocida en mayo de este mismo año con la Medalla de Oro al Mérito en el trabajo. 

En el recuerdo de los madrileños permanecerá siempre sonriendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario