martes, 6 de noviembre de 2012

CORRECCIÓN ACTIVIDAD 1 - 6C25 ALBA

Alba, para hacer oraciones con sujeto y predicado es más sencillo utilizar oraciones con un solo verbo. El verbo va a ser tu ayudante para saber diferenciar entre el sujeto y el predicado. Por ejemplo, estaría bien cambiar tu primera oración por una similar a la que yo te voy a proponer:

LA SEMANA PASADA ESTUVE MUY CONTENTA CON MI PROFESORA. 

En esta oración tenemos un solo verbo: ESTUVE. Para diferenciar entre sujeto y predicado, tenemos que saber qué persona se conjuga con el verbo estuve, es decir, a quién se refiere. En este caso, estuve se refiere a la primera persona del singular, de tal forma que podríamos haber dicho: LA SEMANA PASADA YO ESTUVE MUY CONTENTA CON MI PROFESORA. ¿Quién sería aquí el sujeto? El sujeto es el que realiza la acción que dice el verbo. ¿Quién estuvo muy contenta? YO. Por tanto, el sujeto de esta oración es yo (primera persona del singular). Todo lo demás de la oración sería el predicado. 

Vamos a hacer lo mismo modificando tu segunda oración. Pasaría a ser: 

Ayer fuimos al parque con un niño muy agradable. 

¿Quiénes realizan la acción en esta oración? NOSOTROS, ya que podríamos haber dicho: AYER NOSOTROS FUIMOS AL PARQUE CON UN NIÑO MUY AGRADABLE. ¿Quién va a ser en este caso el sujeto? En este caso, el sujeto sería nosotros (segunda persona del plural).

En estos dos casos en los que utilizamos de sujeto un pronombre que no aparece en la oración, llamamos a nuestro sujeto omitido o elíptico. 

Lo que sí que has hecho muy bien es encontrar los dos sinónimos que te pedía. ¡ENHORABUENA!

Para que practiques y sigas mejorando, te pongo unas oraciones de la canción de Oliver y Benji para que las separes en sujeto y predicado y además, te enlazo el vídeo. Espero que te guste. Cuando yo tenía tu edad eran mis dibujos favoritos y por eso quiero compartirlo contigo. 

- ELLOS JUEGAN PARA GANAR.

- EL ESTADIO VIBRA CON EMOCIÓN

- VAN CON EL BALÓN EN LOS PIES. 

RECUERDA, el sujeto es quien realiza la acción que dice el verbo. ¡ÁNIMO Alba, vas estupendamente!


1 comentario:

  1. Excelente ejemplificación para sujeto y predicado. Muy bien comenzar por las oraciones simples: que lo entienda y luego ya se pasará a las subordinadas. Si observas sus respuestas te das cuentas de que ella pone como sujeto las primeras palabras de la frase. Para forzarla a razonar también podrías haber comenzado las frases por el verbo y ver qué respondía a "Fuimos ayer al parque..." y "Estuve muy contenta con mi profesora..."

    ResponderEliminar